La primera imagen de un agujero negro

Para todos aquellos que miran al cielo estrellado y se preguntan ¿Que hay mas allá?

Un grupo de científicos con sede en México, Chile, el Polo Sur, Hawaii, Arizona y España, han tomado la primera fotografía de un agujero negro.

Agujero Negro, Einstein, Event Horizon Telescope

Los agujeros negros son regiones con campos gravitatorios tan densos que nada escapa su atracción, ni la luz misma puede evadirlos. Fueron descritos en la famosa teoría de la relatividad del físico Alemán, Albert Einstein.

 ¿Como lo lograron?

El proyecto se llama “Event Horizon Telescope” o Telescopio del Horizonte de Sucesos. Este proyecto lo logró enlazando las observaciones de varios telescopios dentro de la tierra, todos apuntando al entorno próximo del agujero negro super masivo en el centro de la galaxia Messier 87, que está a 53.49 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Esta imagen es el resultado del trabajo realizado durante un período de 10 años por los telescopios que conforman el proyecto Event Horizon Telescope (EHT).

¿Que es lo que vemos en la foto?

Realmente no vemos una "imagen" de un agujero negro. En cambio, estás viendo los efectos de la gravedad en las ondas emitidas por la materia que rodea el agujero negro. La gravedad modifica la forma del propio espacio-tiempo, desviando algo de la luz en la región y generando una sombra circular misteriosa.

100 años después

Antes del lanzamiento de la noticia, el Comisionado Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas lo describió como un "gran avance para la humanidad”, no sin antes hacer mención de la increíble naturaleza del pensamiento de Einstein.

"Estamos a punto de tomar una fotografía, una fotografía, de algo que un hombre, un solo hombre soñó, imaginó, hace 100 años en 1915”.

Sigamos mirando a las estrellas y soñando cosas grandes.

Mas info haz click en los siguientes links:

Link 1

Link 2

 


1 comentario


  • Enya

    Me encantah


Dejar un comentario