¿Qué dicen sobre las producciones sustentables?

 

National Geographic

 
 

El mundo será más sostenible o no será...

Todas las industrias están buscando mejoras para ser más sostenibles y reducir la huella que dejan en el planeta. Desde la energética hasta la automovilística pasando por la industria alimentaria, la tecnológica, la textil… Absolutamente todas. Incluso la industria del cine se ha subido al carro de la sostenibilidad.

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones de satisfacer sus necesidades

La producción audiovisual es un sector en constante crecimiento. La demanda de proyectos para televisión y plataformas de contenidos no para de crecer. Según un informe los datos del estudio “La oportunidad de los contenidos de ficción en España” realizado por de PwC realizado en Octubre de 2018, únicamente la contribución al PIB de las series de ficción, ha sido en 2018 de 655 millones de euros. Y de hecho se estima que podría aumentar hasta los 812 millones en 2019. O lo que es lo mismo, no se trata de una industria menor.

Sin embargo, hasta hace poco tiempo apenas existía una preocupación real por el medio ambiente y la sostenibilidad. Esta industria trabaja por proyectos, generalmente de forma efímera, creando “escenarios” para rodajes con una cortísima vida útil, consumiendo una gran cantidad de recursos y generando impactos negativos para el medio ambiente y la sociedad. Además, cada vez se consumen más series y películas, lo que las convierte en un vehículo fabuloso para transmitir mensajes interesantes sobre conductas sostenibles, para concienciar a la gente sobre ello. Incluso en la publicidad, las marcas, cada día se exigen más rodajes que cumplan ciertos criterios de responsabilidad con el medio ambiente.

Si quieres seguir leyendo el artículo, dale click en el boton.

unsplash-image-YvPxyGzaFJ4.jpg

Hollywood Reporter

"The Amazing Spider-Man 2" galardonado por sus esfuerzos ambientales

La películade superhéroes encontró formas de ser ecológica durante la producción, incluido el ahorro de 193,000 botellas de agua de plástico desechables y el logro de una tasa de desviación del 52 por ciento de los vertederos.

El duende verde no es lo único que es verde sobre The Amazing Spider-Man 2, ya que Sony Pictures también participó en una iniciativa ecológica durante el transcurso de la producción de la película.

La secuela de la renovada franquicia de superhéroes, protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone y Jamie Foxx, ha ganado el premio Green Seal por esfuerzos ambientales y prácticas sostenibles durante la producción de la Environmental Media Association.

“Tenían tantas formas excelentes y rentables de ser más ecológicos durante Spider-Man”, dice la presidenta de EMA, Debbie Levin, a The Hollywood Reporter. "Esa es una tarea increíblemente enorme debido al alcance de la película que es increíble".

Emellie-OBrien.jpeg

Impact HUB Madrid

Green filming: la sostenibilidad ha llegado a los rodajes (y se va a quedar).

¿Puede la industria audiovisual ser sostenible?

La respuesta es ; a través del Green filming, término que alude a un movimiento con cada vez más fuerza que fomenta prácticas y estrategias sostenibles en este ámbito.

En un solo día, una persona puede generar la siguiente basura:

– 6 botellas de plástico
– 5 vasos de plástico desechables
– 2 vasos de unicel
– 2 envolturas de plástico
– 1 caja de unicel (poliestireno expandido)”.

Cada uno de nosotros podemos hacer cientos de resúmenes del mismo día, según el prisma que usemos: laboral, sentimental, de ocio, de actividades con los amigos…o medioambiental. Alfredo Altamirano, director de fotografía y miembro de la AMC (Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica) mezcla la primera vertiente con la última. Lo que has leído arriba es un resultado, que según advierte en un artículo, hay que multiplicar por 40 personas, la media de plantilla de cada producción. Y la segunda cifra a su vez por 100, el promedio de filmaciones que se llevan a diario en México. Solo en botellas de plástico se llega a unas 24.000. Además, hay que tener en cuenta otros residuos no personales, por así decirlo, como decorados efímeros, gastos energéticos como los de los focos o el coste de transportar todo de aquí para allá.

¿Qué reflexión emana de todo esto? Una vez que comienza a hacerse hueco en la industria: hay que avanzar hacia las producciones sostenibles. Y lo hace tanto a nivel de productoras como, por ejemplo, de festivales. La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) lleva años organizando jornadas sobre el tema. Pero en la edición del año pasado lo hizo en colaboración con Greenpeace. La idea de la ONG era doble: aprovechar la fuerza del cine como amplificador del mensaje y también concienciar todo lo posible para que las realizaciones sean todo lo sostenibles que se pueda. Un trabajo similar se llevó a cabo en el último Festival de Málaga, con el mismo sector como protagonista.

unsplash-image-RyLsRzy9jIA.jpg